lunes, 21 de enero de 2008

Rajoy, imparable desde el verano, según el sondeo de "La Vanguardia"


(Periodista Digital).- Es la segunda buena noticia en cuanto a encuestas que recibe el PP esta semana, y las dos vienen de Barcelona. El viernes en "El Periódico" sobre Cataluña, ahora sobre el conjunto de España.

De viernes a domingo, de El Periódico a La Vanguardia, dos buenas noticias electorales seguidas para el PP. Hace cuarenta y ocho horas, el GESOP (Gabinet d´Estudis Socials y Opinió Pública) fijaba al PP como el único partido que crece en intención de voto en Cataluña, lo que le permitiría arrancar entre 2 y 3 diputados más el 9 de marzo. Y hoy el Instituto Noxa sitúa a los populares a sólo 2,5 puntos del PSOE, pero con una característica: Mariano Rajoy va a más, y no cesa de recortar distancia desde el verano. Tras el debate sobre el estado de la nación, en julio estaba a más de 6 puntos, también según datos de la consultora de Julián Santamaría, nombrado presidente del CIS por Felipe González entre 1983 y 1987.

La encuesta otorga al PP en torno a 155 diputados, y al PSOE algo por encima de los 160: la distancia actual (16 escaños) se reduce a la mitad, en un escenario donde CiU y ERC van a la baja y perderían cada uno un par de puestos en el Congreso.

A pesar de ese recorte sustancial, otros datos siguen siendo favorables a José Luis Rodríguez Zapatero, como la preferencia de victoria (47-37), la expectativa de victoria (55-23) y la valoración de la política gubernamental (45-39).

El sondeo, realizado entre el 11 y el 16 de enero, no ha recogido en su integridad ni el conflicto con Alberto Ruiz-Gallardón por la lista de Madrid, ni el fichaje estrella de Manuel Pizarro por el PP, que sucedieron en el tramo final del periodo de trabajo de campo.

No hay comentarios: