lunes, 12 de mayo de 2008

PROPUESTA DE APARCAMIENTO PARA CARBALLO


Hasta ahora el gobierno se ha centrado en la idea de hacer un parking subterráneo en la plaza, y como alternativa se han mantenido parking en superficie provisionales.

Sin embargo, existe otra posibilidad de la que nadie ha hablado y que puede ser una solución mucho más lógica: parkings en altura, o edificios de aparcamientos. Es muy habitual en países anglosajones y lo empieza a ser en España.

Consiste en levantar un edificio destinado exclusivamente a aparcamiento de vehículos, incluyendo sótanos o no. Su construcción es mucho más barata que los subterráneos y para la misma superficie permiten una ocupación mucho mayor. La ejecución suele ser muy rápida porque de hecho suelen emplearse estructuras metálicas o prefabricadas de hormigón. Aunque la tipología puede que no parezca muy atractiva, hoy en día se hacen diseños singulares muy estéticos que incluso ganan premios de arquitectura (ver apéndice).


Evidentemente el inconveniente está en que se ocupa suelo urbanizable, mientras que los subterráneos se pueden hacer bajo zonas verdes. La iniciativa privada no los realizará por sí misma porque las viviendas son mucho más rentables. Por eso se construyen para maximizar el aparcamiento en espacios públicos y también en el patrimonio municipal del suelo por iniciativa de los ayuntamientos para solucionar problemas de aparcamiento en ciudades congestionadas con poco espacio, o donde los subterráneos no resultan rentables. Un ejemplo claro es el de la ciudad de Las Palmas:

En 1995 había un serio problema de falta de aparcamientos en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento y la empresa municipal Sagulpa se encontraron con una ciudad muy deficitaria en plazas de aparcamiento, tanto de rotación como para residentes. El aumento de población y sus necesidades, el crecimiento de la ciudad y de su parque de vehículos, la falta de suficiente infraestructura y la existencia de numerosos edificios sin aparcamiento propio eran los causantes de esta situación.
Para solucionar este grave problema, y en un tiempo récord de 4 años, fue necesario construir 13 edificios de aparcamientos en zonas clave de la ciudad, con una capacidad cercana a las 3.000 plazas y una inversión por encima de los 13 millones de euros.

Y así, en 1999, ya se habían puesto a disposición de los ciudadanos más de 4.000 plazas de aparcamiento. Igualmente se puso en marcha el proyecto CAR, destinado a cubrir la carencia de aparcamientos destinados a residentes.


PROPUESTA DE APARCAMIENTO PARA CARBALLO

Nótese el coste por plaza. Con 13 millones de euros se consiguen 3000 plazas. El proyecto total del subterráneo de Carballo anda por los 6 millones y solo se generan unas 500.
Por supuesto, en Carballo no se dispone hoy del espacio público necesario. Hasta el momento respecto a las cesiones obligatorias originadas por el desarrollo de los polígonos recogidos en el PXOUM, la única iniciativa del gobierno ha sido el comprometer su venta para pagar el préstamo y realizar permutas

Haciendo cuentas, en los edificios de aparcamientos un coche ocupa en media entre 20 y 30 m2 de la superficie total, dependiendo de cómo se aproveche el espacio y del número de plantas (a más pisos las rampas de comunicación suponen una ocupación de espacio mayor). El coste de construcción podemos valorarlo, aproximadamente en valores de Diciembre 07, en unos 5.000 euros por plaza. A título de ejemplo, utilizando áreas que ya se han destinado a estos usos, si suponemos que toda la cesión al Concello de esos polígonos se destina a construir edificios de aparcamientos, salen la siguiente simulación:

Rego da Balsa

San Martiño

Suma

Polígono

26

17

Superficie total (m2)

35.598

29.438

Aprovechamiento tipo

1,9643

2,1475

M2 urbanizables total

69.925,151

63.218,105

13.3143,256

M2 urbanizables cesión

6.992,515

6.321,811

13.314,326

Plazas aparcamiento

233-349

210-316

443-665

Coste construcción (M€)

1,16-1,75

1,05-1,58

2,21-3,33

En caso de desarrollarse esos polígonos, y con un coste muchísimo menor, se crearían tantas plazas como en el subterráneo.

PROPUESTA DE APARCAMIENTO PARA CARBALLO

CONCLUSIÓN:

Esta propuesta no constituye la panacea para resolver el grave problema de aparcamiento actual, pero sí que puede ser una alternativa interesante para el futuro inmediato y para el debate del diseño urbano de Carballo.

Se hace pública para contribuir a aportar alternativas a un problema urgente, muy importante, al que se debe dar respuesta y que está sujeto a aportaciones y mejoras.

No hay comentarios: